24/2/13

Manuel ÁLVAREZ DEL CASTILLO

Manuel_Alvarez_del_Castillo
MANUEL ÁLVAREZ DEL CASTILLO LAMADRID 
(1860–1887)

Hijo de Antonio Álvarez del Castillo y García, y de María Luisa Lamadrid y Rubio. Nieto paterno de Juan Álvarez del Castillo, y Josefa García; y nieto materno de Rosendo Lamadrid, y Manuela Rubio. Nació en Guadalajara el 16 de Febrero de 1860, y fue bautizado en la Parroquia del Sagrario Metropolitano el siguiente día 17 de Febrero con los nombres de: Juan Manuel Ignacio. Fueron sus padrinos, el Lic. Manuel de la Hoz, y Manuela Lamadrid.

A la edad de doce años (1872) acompañó a sus padres a los Estados Unidos y Europa, donde aprendió las lenguas francesa e inglesa a la perfección. 

Dotado de buen talento obtuvo en 1883 el título de Licenciado en Leyes por la Universidad de Guadalajara; sin embargo, su vocación siempre se inclinó por las letras; militando desde jóven en el periodismo, actividad que combinó con su militancia en el Partido Liberal. 

Fueron varias las publicaciones que fundó. Destaca su labor como redactor de la revista «La República Literaria»: una publicación fundada en 1886 por el Lic. José López Portillo y Rojas; y redactada –además del mismo Álvarez del Castillo– por Luis Pérez Verdía, Manuel Puga y Acal, Victoriano Salado Alvarez, Esther Tapia de Castellanos y Antonio Zaragoza. Muchas de sus colaboraciones fueron firmadas bajo el pseudónimo de Ba-Ta-Klan.


la_republica_literaria

Entre sus obras es de hacer mención su composición necrológica «En la tumba del licenciado D. José María Verea», misma que fue pronuciada al pie del sepulcro del notable jurisconsulto tapatío.

Fue autor de dos novelas: «La novela de un beso» y «El sitio de la isla de Mexcala».

Falleció en Guadalajara el 3 de Noviembre de 1887 en plena juventud y con un porvenir brillante.

El eridito literato Lic. José López-Portillo y Rojas, publicó en «La República Literaria» (Año II, Tomo III, Marzo 1887 - Marzo 1888, pp. 517-528) sus notas biográficas bajo el título: «Vida Brillante y Breve»

Sus numerosos escritos fueron compilados al cumplirse el centenario de su muerte por Ramiro Villaseñor y Villaseñor en el libro: «Biobibliografía de Manuel Alvarez del Castillo», publicada en 1987 por el Gobierno del Estado de Jalisco.


NOTA: Manuel Álvarez del Castillo Lamadrid falleció sin descendencia.

- - - - -

Muy agradecidos con Patrimonio Cultural de Occidente A.C. por haber compartido nuestra publicación en su página de facebook el día 05/11/2017:

Archivo Compartido en Facebook


No hay comentarios.:

Publicar un comentario